¿Sabía Usted que ...?
ENERO 1, AÑO NUEVO: Del latín "calenda", el calendario es una tabla de ordenación temporal para organizar nuestra vida. Tuvo su origen de los ciclos lunares, pero actualmente los diversos calendarios tienen base en el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol... Los calendarios son de dos tipos: solares (de 365 días) y lunares (de 29.5 días). El calendario lunar se rige por el ciclo de la Luna. En la antigüedad fue muy socorrido por la semejanza con el período menstrual de la mujer y con el tiempo de preñez de 10 meses lunares. El calendario lunar se usa actualmente en el mundo del Islam, en estricta obediencia al profeta Mahoma y al dictado del Corán.
Los Egipcios optaron por el calendario solar, de 365 días y un cuarto. En este sentido fueron los precursores directos del calendario moderno que ahora usamos. Por su parte, en América la cosmografía estaba muy avanzada antes de la conquista Española: los Mayas se regían por un calendario solar de excepcional exactitud.
El año solar es el tiempo de traslación de la Tierra alrededor del Sol, en este plazo se suceden las cuatro estaciones. Como el año solar dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, no es posible hacer coincidir el año con un número exacto de días. Para subsanar este problema se optó por hacer el año de duración variable, estableciendo años cortos de 365 días y algunos largos de 366, lo que hoy llamamos bisiestos.
Siendo el calendario solar mas práctico, es el que se usa principalmente. Sin embargo los Judíos siguen empleando el calendario lunar. Además, el calendario litúrgico de la iglesia Católica tiene elementos lunares y solares. Por ejemplo, la Navidad está de acuerdo al calendario solar, pues se fija 3 días después del inicio del invierno (21 de diciembre), mientras que la Pascua está conforme al calendario lunar, pues el viernes santo es el anterior a la primer luna llena, siguiente del equinoccio de primavera (21 de marzo).
El calendario actual es el producto de imitaciones y remiendos de otros mas antiguos. El que ahora usamos fue adaptado del Egipcio por Julio César, quien eligió el inicio del año de una manera más o menos arbitraria. La intención de Julio César era establecer un calendario de 365 días y cuarto, fijando un año bisiesto cada cuatro y haciendo coincidir el inicio del año con el día mas corto (solsticio de invierno, lo que hoy es el 21 de diciembre), a este calendario se le conoce como Juliano. Pero el pueblo Romano era muy supersticioso y deseaba un calendario lunar, por lo que exigió, a través del senado, que el año comenzase en la luna nueva de ese año, la que se presentó 10 días después del solsticio de invierno, la noche del 31 de diciembre; a esto se debe que el Año Nuevo se celebre el primero de enero.
En 1582, la Iglesia Católica, a través del Papa Gregorio XIII, introdujo mejoras al calendario Juliano y lo llamó Calendario Gregoriano. El calendario gregoriano establece 97 años bisiestos cada 400 años y, para ajustar el defasamiento generado entre el año 45 a.C. y el año de su aplicación, se adelantaron 10 días: el 5 de octubre de 1582 se contó como el 15 de octubre. El calendario se adoptó inmediatamente en los países bajo la influencia de la Iglesia Católica. Sin embargo, este calendario no se implementó en Gran Bretaña hasta 1752, en Rusia hasta 1918 y en Turquía hasta 1927.
(Fuentes: 1. "El Año Nuevo. Historia del Calendario"; Raúl Cadena Cepeda. 2. "Calendario Gregoriano", Wikipedia, Enciclopedia Libre)
--
Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website: http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480
"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-slp@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-slp-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/genealogia-slp?hl=es.
Los miembros de la Sociedad Genealógica Potosina se comunican gratuitamente entre si usando equipos de Voz sobre IP de http://www.tusip.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario