Arzobispado de Guadalajara
El archivo histórico del Arzobispado de Guadalajara, Jalisco, ha pasado por varias etapas que se pueden simplificar en dos: la tarea meritoria de recopilar y conservar los documentos hasta finales del siglo XIX, y la segunda, la apertura al uso público de investigadores, académicos y estudiantes.
Aunque la suerte de este Archivo ha sido la misma de la Iglesia de Guadalajara, favorable o desfavorable, según los vientos, se ha conservado en buen estado y casi completo, a pesar de los difíciles años de la Independencia, la guerra de los Tres Años y de las revoluciones del siglo veinte.
Se ha conservado gracias al esfuerzo de guardar el testimonio del camino de la fe, en estas porciones de la Iglesia de Guadalajara durante cuatro siglos y medio.
Es difícil saber, a esta hora, y para estos breves apuntes quiénes hayan sido los actores y guardianes de este tesoro. Ahora tiene una organización, pero en otros tiempos, eran tantos archivos cuantas actividades tenía el obispado. Así se llevaban aparte los documentos del Obispo, de las visitas pastorales, cédulas reales, documentos de la Santa Sede, Cabildo, diezmos, juzgado eclesiástico, catedral, seminarios, órdenes sacerdotales, religiosos y religiosas, capellanías, fundaciones, cofradías y otros asuntos con sus respectivos secretarios y amanuenses que a la vez guardaban los documentos.
A partir del siglo XX se tienen ya noticias del cuidado en guardar en forma organizada el archivo y el interés por consultarlo. El segundo Arzobispo metropolitano, don Pedro Loza y Pardavé, dispuso el 22 de enero de 1876, la publicación de un boletín oficial de la Diócesis con el titulo de: Colección de documentos Eclesiásticos cuyo primer número vio la luz el 6 de mayo del mismo año; en 1901 tomó el titulo de Boletín Eclesiástico de Guadalajara; en 1904 Boletín Eclesiástico y Científico y después Boletín Eclesiástico y Científico del Arzobispado de Guadalajara. Esta publicación fue de gran interés para el archivo, al ofrecer a los lectores la "sección histórica" que puso en marcha el presbítero licenciado don Francisco Gutiérrez Alemán y publicó además una interesante colección de: Documentos que pueden servir para la historia de la Iglesia de Guadalajara de 1908 a 1912. Después publicó: Breves asuntos sobre la historia de la fundación del convento de capuchinas de Guadalajara, México, y otras publicaciones documentales que por brevedad no se nombran ahora. Ahí está el primer guardián del archivo.
Le sucedió el Padre José Trinidad Laris, a quien le tocó cuidar el archivo más de medio siglo: desde 1911 empezó como auxiliar y hasta a su muerte, el 13 de enero de 1963. Es quizás como escritor el más fecundo y aprovechó bien el conocimiento de los documentos.
En ese tiempo, con autorización del Señor Arzobispo, Don Francisco Orozco y Jiménez, el historiógrafo don Ignacio Dávila Garibi dedicó varios años al estudio de los documentos y de ellos dio a la prensa libros, folletos, artículos, que culminaron con su obra monumental Apuntes para la historia de la Iglesia de Guadalajara iniciada en 1957 y que dejó inconclusa; les tocó al Padre Eucario López, al Padre Jesús Jiménez y al P. José Rosario Ramírez terminar el quinto tomo en 1977.
Don Ignacio Dávila Garibi fue tal vez el mejor conocedor del archivo; separó en un cuarto aparte los documentos relativos a capellanías y dispensas matrimoniales. De ese fondo obtuvo abundantes datos para sus investigaciones genealógicas. Antes estuvo otro padre archivero, don Pascual Dávalos.
El Padre Eucario López y el Padre Félix Peña, tuvieron la responsabilidad del archivo; el primero con celo de cuidar y leer y el segundo en el trabajo cotidiano de clasificar los documentos que iban llegando.
El Padre Jesús Jiménez, sin más nombramiento que el de secretario del Cabildo eclesiástico, durante pacientes y laboriosos años ordenó y acomodó en cajas de cartón para archivo, buena parte de la documentación de parroquias, ordenaciones sacerdotales y otros documentos.
El padre Salvador Castañeda a pesar de su frágil salud, ordenó por temas la parte del archivo depositado, sin el menor cuidado, en el sótano del arzobispado, separándolo en cajas archivadoras. Continuó su labor el Padre Jesús de León, durante cuya gestión se abrió un pequeño espacio para los estudiosos. Los señores presbíteros don Ramón García Sánchez y don José Alberto Estévez Chávez inician esta nueva etapa en la bella y señorial casa del Ave María, con más recursos y celo por la catalogación de los documentos.
Actualmente el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, siendo un archivo privado, tiene a bien poner al servicio de los investigadores toda la documentación ya identificada y en proceso de catalogación.
En los últimos siete años, durante el gobierno pastoral del Eminentísimo Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Iñiguez, se habilitó la finca de la calle de Reforma 362, lugar al que fue trasladado con mucho cuidado el acervo histórico documental de la Arquidiócesis. En ese lugar, durante casi todo un año, se identificaron y clasificaron de manera sumaria, pero profesional, los documentos. Una vez identificada y ordenada toda la documentación, el 5 de Agosto del 2002 se abrieron las puertas del Archivo, como centro de investigación para todos aquellos amantes de la historia. Ahora se continúa con los trabajos de catalogación sobre la documentación ya identificada.
A pesar de los acontecimientos que han propiciado tres saqueos de nuestro archivo, se conservan testimonios del caminar de la Iglesia, algunos documentos en buen estado, otros por el contrario, se han perdido, borrado o destruido. En este momento se ha iniciado un trabajo de conservación, restauración, identificación e inventariado del fondo documental antes mencionado. La casa destinada para este fin se ha provisto de diferentes medios que ayudan a la conservación de los documentos (alarma y extintores). Los documentos se han separado en cubiertas de papel o folders, formando expedientes; cada documento se han sellado como propiedad del Archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Hoy en día, el archivo abierto al público, ofrece un amplísimo y rico acervo, inédito o casi desconocido, que colmará muchas lagunas en la historiografía no solo de la Nueva Galicia, sino también de los territorios que un día pertenecieron a este obispado y que llegaban hasta la Alta California, Nuevo México y Luisiana.
Quedan muchas labores pendientes. La más apremiante, continuar dotando al archivo de una infraestructura elemental que asegure su conservación y mantenimiento; proseguir la catalogación del acervo; montar un taller de encuadernación y restauración de documentos; iniciar una metódica labor de paleografía y captura de contenidos y una publicación periódica de divulgación documental, todo lo cual podrá hacerse con el apoyo de representantes de universidades, instituciones oficiales y privadas.
Se aspira, en un futuro próximo, que este lugar sea un centro de animación para responsables de archivos parroquiales, de institutos de vida consagrada y de asociaciones de fieles. También se anhela capacitar cronistas parroquiales.
Será también un puente de enlace entre el académico, el investigador y el universitario; un remanso para los estudiosos y un campo favorable para que los jóvenes conozcan y aprecien sus raíces y adquieran esa sabiduría que pondera Jesucristo: "Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas cosas nuevas y cosas antiguas" (Mt. 13, 51).
Quienes se acerquen a esta fuente, podrán, como el apóstol incrédulo, tocar por sí mismos y cerciorarse que los hechos y los dichos confirman, a pesar de la endeble fragilidad humana, la legitimidad de la propuesta humanista del Evangelio: dar culto a Dios es servir a los demás.
Casa del "AVE MARÍA"
Reforma No. 362
Zona centro
44100 Guadalajara, Jal.
Tel. y Fax (52 33) 3658 28 39
archistoricogdl@hotmail.com
Cuando la historia nos presenta una serie de datos en los cuales define características que conceptualizan y clasifican un lugar donde sus elementos sociales, económicos y políticos, nos narran una ideología civil o religiosa, reflejada en un modo de vida a través de los años, nos lleva a cuestionar y admirar su existencia.
Los monumentos históricos documentan de manera plástica una época. Son el espejo de sus circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales. Las aspiraciones civiles y religiosas se retuercen en una balaustrada o en un dintel historiado; en un cancel de hierro forjado o en una bóveda de artesonado, elementos todos, capaces de comunicar las pasiones y los anhelos, los deseos y las pretensiones. De manera excelente, los vestigios arquitectónicos del pasado condensan la personalidad de su siglo.
Las viviendas tapatías edificadas durante la dominación española, se ciñeron a los cánones que privaban en el viejo continente luego del renacimiento italiano. Exceptuando las construcciones que servían de asiento a los poderes civiles y gobierno eclesiástico, las viviendas seguían un estilo sobrio y pesado, como las retrata el historiador Luis Pérez Verdía: Sus casas, con muy reducidas excepciones, eran todas de un solo piso, con grandes salones, dos o tres patios y enormes corrales; atendiendo sus constructores a la solidez del edifico descuidaban por completo la simetría, de suerte que mientras sus paredes medían uno o dos metros de espesor, rara vez tenían dos puertas la misma altura. Algunos labrados churrigueres-cas en las portadas y un Ave María esculpida en la parte superior, constituían todo el adorno de las fachadas más notables.
Un raro y feliz ejemplo de arquitectura civil neogallega lo constituye la finca emplazada en el número 362 de la calle Reforma, construida en la segunda mitad del siglo XVIII y remozada a fines de la centuria siguiente, cuando perteneció a la familia García – Sáncho, la misma de la que procede el religioso fray Teófilo García – Sancho, o.f.m., destacado intelectual que participó como padre conciliar en las sesiones del Concilio Vaticano I, en 1870. Cuando la propiedad pasó al dominio de la señora Isabel García – Sancho, esposa de don Gonzalo Ancira, recibió el título de casa Ancira. Sus últimas propietarias fueron las señoritas Romero Magaña, una de las cuáles, Cleotilde, la donó a la arquidiócesis de Guadalajara hace veinticinco años.
Su actual nombre lo debe a la inscripción "Ave María" grabada en la austera y elegante fachada, de dos cuerpos. Sobre la puerta esquinera de la calle Pedro Loza, clausurada, se puede leer otra inscripción latina, tomada del libro de Isaías: S[anctus]. Deus, S[anctus]. Fortis, S[anctus]. Inmortalis, Miserere [mei]. Cuando el inmueble fue propiedad de la familia Romero, a la esquina del edificio, un pétreo pilastrón, se le añadió como remate una cruz y se le rebajó en la parte central para formar un nicho, donde fue colocada una pequeña escultura de Nuestra Señora de Zapopan, elementos todos confeccionados con cantera dorada extraída de los yacimientos de Atemajac.
La puerta principal del inmueble da paso a un amplio zaguán, protegido por un cancel desmontable de forja francesa. El patio central, de los tres que posee la vivienda, esta circundado por arcadas que un día lucieron en sus vanos, caprichosos vitrales hoy desaparecidos.
Esta es la sede, ojala por mucho tiempo, del Archivo Histórico Diocesano, del cuál se esperan muchos y saludables frutos para el conocimiento, difusión, preservación y salvaguarda de este importante patrimonio histórico documental.
Se trata de un repositorio especializado o archivo privado de materiales delimitados directa o indirectamente a asuntos eclesiásticos. El registro de la administración de los treinta y seis obispos que han gobernado la diócesis de Guadalajara en 458 años de historia, sirve para mostrar el itinerario de esta Iglesia particular. El material se clasificó en la división tripartita de legislativo, ejecutivo y judicial, o, con los términos de uso eclesiástico, gobierno, administración y justicia. Por su índole, antigüedad y contenidos, no todos los materiales pueden ser consultados, y siendo un archivo privado, la Institución se reserva el derecho de información.
1. Gobierno y Administración
Dejando a salvo la distinción entre los actos de gobierno y los de administración, los fondos derivados de estas dos secciones están estrechamente unidos y conforman un solo bloque.
Para su manejo, la sección de gobierno y administración se ha clasificado en dieciséis series:
1.1 Libros de Gobierno
Recibe este nombre el protocolo de los nombramientos y resoluciones emanados de la curia episcopal, entre estas últimas, las cartas circulares del obispo y la correspondencia con otras autoridades religiosas y civiles.
Aunque los registros más antiguos datan del siglo XVI, la colección encuadernada y foliada consta de 51 libros, que comprende un período de tiempo de los años 1641 a 1942. Se han restaurado los libros más antiguos.
1.2. Libros de Visitas Pastorales de la Diócesis
Es uno de los acervos más importantes de este repositorio, pues da fe del derrotero periódico seguido por el obispo o un delegado suyo, a las circunscripciones parroquiales de la diócesis, sobre lo cual se levantaba un minucioso registro de los actos solemnes y públicos, del estado general de la administración parroquial y del censo de habitantes a partir del siglo XVII.
La colección consta de veintidós libros, cuyas visitas abarcan un lapso de casi tres siglos, de 1700 a 1976. Se han restaurado los libros más deteriorados.
1.3. Cartas Pastorales, Edictos y Circulares
Estos documentos contienen las normas, sentencias y comunicados en materia de la fe y costumbres que hace el Obispo. La colección es una de las más abultadas.
1.4. Sacerdotes
Son los ministros sagrados que colaboran con el obispo en el servicio pastoral de enseñar, santificar y gobernar a la grey, a los cuales les asigna casi siempre el cuidado de una circunscripción territorial denominada parroquia.
Esta sección consta de dos apartados:
- Solicitud de órdenes: es el registro de las solicitudes de los aspirantes al estado clerical. Las hay desde el año de 1600 hasta el año 1950.
- Sacerdotes difuntos: de los años 1700 al 2007 y constituyen una fuente inagotable de datos biográficos.
1.5. Parroquias
Como se ha mencionado, para la cura de almas una diócesis, se divide territorialmente en circunscripciones geográficas con linderos ciertos y definidos, que reciben el nombre de parroquias, administradas por un ministro que recibe el título de párroco. Esta sección se divide en:
- Archivo histórico, donde se han coleccionado los decretos de erección de las parroquias, incluyendo las que en otra época pertenecieron a la diócesis de Guadalajara.
- Archivo actual, que comprende la documentación de las parroquias que a la fecha forman parte de la diócesis. Este archivo está dividido en dos apartados:
Parroquias que pertenecen a la diócesis de Guadalajara:se registra la documentación emanada de la curia episcopal a las parroquias desde el año de 1595 al de 1997.
Parroquias que pertenecen a otras diócesis: es decir, las que un día formaron parte del territorio diocesano, del que fueron desmembradas al crearse nuevos obispados.
1.6. Seminario Conciliar
Esta colección abarca una valiosa serie de documentos relacionados con la Institución educativa más antigua del Occidente mexicano, el Seminario Conciliar de Señor San José, creado en 1699. Forman parte de esta colección las listas de alumnos, cuentas de ingresos y egresos, informes rectorales, exámenes públicos y muchos otros pormenores. La documentación comprende de 1716 hasta 1989.
1.7. Religiosos (as)
Se reúne, en esta serie la documentación, lo relacionado con los Institutos de Vida Consagrada masculinos y femeninos, los cuales, aun cuando cuentan con autoridades y constituciones peculiares, están bajo la jurisdicción del obispo en lo tocante a la fe y las costumbres. La documentación es muy antigua y se remonta al siglo XVI. Este fondo es uno de los más valiosos del acervo.
1.8. Obras Asistenciales
Se han agrupado en esta serie los documentos relacionados con las fundaciones de asistencia social que han dependido de la Iglesia. Constituye un fondo de incalculable valor, pero apenas se ha compilado una porción mínima, que atañe al Hospital de San Miguel de Belén, la Casa de Misericordia u Hospicio Cabañas, a las escuelas parroquiales y orfanatos. Comprenden los años de 1772 a 1983.
1.9. Asuntos Económicos
Se concentra, en esta sección, los minuciosos informes de cuentas de los diezmatorios, cofradías y fundaciones, así como todo lo tocante a la administración de fincas urbanas y rústicas, y capitales impuestos a réditos; todo ello como parte de la administración de los recursos materiales de la diócesis.
1.10. Secretaría o Cancillería Diocesana
El Secretario Canciller de la curia diocesana, es el fedatario oficial de los actos que sanciona el Obispo. Esta es una de las series mejor conservadas y más pulcras en lo tocante a su presentación y secuencia cronológica; abarca los años de 1772 a 1985.
1.11. Archicofradías, Cofradías y Asociaciones de Fieles Laicos
Se trata de una serie muy importante sobre la historia del laicado católico. Es también una de las menos completas, aunque se tiene la fundada esperanza de que conforme avance la clasificación, aparezcan nuevos legajos documentales. Comprende la creación y funciones de los grupos de fieles laicos jurídicamente constituidos para un fin lícito y acorde a los que la Iglesia promueve. La información se remonta al año de 1709 hasta 1930.
1.12. Causas de Canonización
Se trata de documentación reservada, fuera del área de consulta. No está abierta al público. Con expedientes de varias causas de canonización iniciadas en esta arquidiócesis.
1.13. Santa Sede
Los documentos suscritos por la Sede Apostólica y la diócesis de Guadalajara, que van de los años de 1796 a 1990. Enriquecen la colección tres libros de Bulas Papales, del 1862 a 1903.
1.14. Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM)
Son los comunicados oficiales de este organismo eclesial, creado en 1959, con la arquidiócesis de Guadalajara, hasta el año de 1980.
1.15. Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)
Se trata de los documentos, impresos casi todos, emanados de este cuerpo colegial, desde su creación, en 1945, hasta el año 2000.
1.16. Otras Diócesis.
En esta serie se reúne una valiosa correspondencia suscrita por el Obispo de Guadalajara con los sufraganeos de esta metrópoli, con los prelados de la región pastoral y con otros obispos de México o de otras naciones. La colección abarca los de 1874 a 1980.
Aquí se encuentran clasificados los documentos de la potestad judicial que la Iglesia católica ejerce sobre sus miembros. En el pasado, la situación jurídica resultaba un tanto ambigua y complicada debido al estatuto confesional de los estados soberanos, amén de los derechos peculiares, como el Real Patronato Indiano y los concordatos o acuerdos internacionales entre los gobiernos temporales y la Santa Sede.
La abolición de los fueros eclesiástico y militar realizada durante la segunda mitad del siglo XIX, restringió el ámbito de competencia de los tribunales eclesiásticos a cuestiones meramente disciplinares y sin efectos civiles o de carácter coercitivo. No obstante, la función de los tribunales eclesiásticos, hoy por hoy, es vigente y actual.
Esta sección comprende seis series:
2.1. Provisorato
En el pasado, el ministro oficial que se entendía de la aplicación de acciones legales en el obispado, recibía el título de juez provisor, y su competencia se extendía a las capellanías o fundaciones onerosas con cuyos réditos debían celebrarse determinado número de oficios religiosos a perpetuidad a favor del donante, las obras pías y los legados testamentarios. El provisor se entendía de los asuntos judiciales, tanto civiles como eclesiásticos, y conocía las solicitudes de nulidad o de disolución del vínculo matrimonial.
2.2. Capellanías
Tal vez es el acervo más valioso de este archivo, por la cantidad de información consignada, la antigüedad y la riqueza de datos. Contien la fundación y manejo de las donaciones de fincas rústicas, urbanas o capitales puestos a rédito, para solventar con sus rentas los oficios religiosos que un donante solicitaba fueran ejecutados después de su fallecimiento, a perpetuidad. El manejo de estos fondos generó documentación concomitante, a saber: las relaciones de méritos de los opositores a una capellanía vacante; el concursos de acreedores; el registro de su administración y los juicios civiles que por la vía contenciosa suscitaran las controversias en el manejo de los fondos. La primera capellanía registrada en esta colección data del año 1600 y termina, por razones de sobra conocidas, en el año de 1856.
2.3. Obras Pías
Se trata de las fundaciones que descansan en capitales impuestos sobre predios rústicos y urbanos u otra clase de legados, que asignaban donantes con el propósito de constituir a su fallecimiento un fondo dedicado a un fin relacionado con la Iglesia: para apoyar a establecimientos de asistencia social, a una corporación religiosa o parroquial, para actos litúrgicos, la celebración de algunas funciones religiosas y muchas otras obras. El registro abarca de 1700 a 1900.
2.4. Testamentos
Se trata de la colección de legados que asignaba un testador a alguno de los fines relacionados con el quehacer eclesiástico. Esta serie aporta una cantidad invaluable de pormenores acerca de la forma de vida, sensibilidad y cosmovisión de los habitantes de este obispado entre 1585 y 1900. En esta colección se encuentra el testamento de don Francisco de Saldívar, que data del año de 1585.
2.5. Causas de Nulidad y Disolución del Vínculo Matrimonial
Se trata de los procesos jurídicos desahogados con el fin de acreditar la inexistencia del consorcio conyugal, debido a causas evidentes y comprobables: la existencia de algún impedimento, vicio oculto o patología del consentimiento, por defecto en la forma canónica. También se incluyen en esta serie las causas en las que se pidió la disolución del vínculo: matrimonio rato no consumado, por privilegio paulino y por privilegio petrino. Siendo las causas de disolución competencia exclusiva de la Santa Sede, corresponde al tribunal de origen del acto que se impugna, iniciar y legitimar la instrucción que será resuelta en el Tribunal de la Rota Romana o de la Signatura Apostólica. Este archivo se remonta al año de 1842.
2.6 Diligencias Matrimoniales
Se localiza en esta serie, el fondo más abultado y rico del acervo, pero el menos conocido. Un filón inagotable para historiadores, genealogistas y sociólogos. Han llegado hasta nosotros, casi íntegros, las solicitudes de dispensas de algún impedimento matrimonial (edad, parentesco de consanguinidad, afinidad, legal y pública honestidad; disparidad de culto religioso, etcétera). Los documentos más antiguos de esta serie se remontan al siglo XVII. Esta colección comprende de 1607 a 1925.
Un auxiliar importante de este archivo, casi todo él en proceso de habilitación, es la serie de miscelánea, que comprende cinco series:
3.1. Microfilmes
Este archivo cuenta con una recopilación en el sistema de microfilmado de todos los registros parroquiales realizados en la diócesis de Guadalajara entre 1600 y 1940. La colección consta de 9664 rollos de microfilmes: 7732 relativos al sacramento del Bautismo; 483 de defunciones; 1449 de matrimonios. Actos todos ellos realizados en diferentes parroquias de la diócesis
3.2. Historia oral
Consta de 80 cintas audio fónicas y 15 casetes, acomodados en 17 cajas. Este acervo lo reunió el señor presbítero don Nicolás Valdés, gran conocedor de la persecución Cristera.
3.3. Fototeca
Consta de 30 cajas de fotografías aun sin clasificar.
3.4. Biblioteca auxiliar
Se trata de una modesta biblioteca, que se ha incrementado con la recuperación de la biblioteca que perteneció al Sr. Arzobispo D. Francisco Orozco y Jiménez. Se cuenta con obras de referencia y apoyo bibliográfico para los investigadores de este acervo.
3.5. Centro de información hemerográfica
Contiene una importante colección de publicaciones periódicas, con más de 150 títulos en proceso de clasificación, ubicados en 261 revisteros.
Consulta del Acervo Documental
La Arquidiócesis de Guadalajara pone a la consulta de los investigadores sus documentos históricos. Testimonio de su vida pastoral y su colaboración a la formación de la sociedad, cuya única finalidad al registrar estos actos es administrativa y para uso interno.
Al permitir la consulta de estos documentos, la Institución se reserva el derecho de admisión y de información. La consulta de los Fondos esta abierta a los investigadores hasta el años de 1958.
Requisitos de ingreso
- Al solicitar la admisión a la consulta, presentará un proyecto definido de lo que desea investigar, una carta de presentación de la institución a que pertenece que le acredite como investigador, dirigida al Sr. Pbro. José Alberto Estévez Chávez, director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara.
- Se identificará plenamente, registrando sus datos en una ficha que se le proporcionará. Firmará una hoja compromiso en la que se responsabiliza de hacer un buen uso de la información, del manejo adecuado de la documentación y de entregar a esta Institución un ejemplar de la investigación o publicación realizada.
- Obtendrá la tarjeta de investigador acreditado con vigencia de un año, y por esta tarjeta se pedirá una cuota de recuperación.
- La consulta se hará exclusivamente en la sala destinada para ello.
- Dejará sus objetos personales en el mostrador, donde serán guardados, y al terminar su consulta deberán recogerlos.
- Pedirá la documentación llenando la papeleta que le proporcionará la persona encargada de la sala de consulta. Al final, lo entregará a la persona indicada 15 minutos antes de la hora de salida.
- Para hacer las anotaciones solo se usarán tarjetas y lápiz.
- Dentro de la sala se hablará en voz baja por respeto a los demás usuarios.
- Si desea ingresar alguna computadora, deberá pedir la autorización a la dirección del archivo.
- El manejo de la documentación se hará evitando maltratarla. Si se sorprende a alguien haciendo mal uso del documento se le negará el servicio.
Horarios
El horario de consulta es de lunes a sábado, excepto el jueves, de 9:00 a 14:00 hrs.
Reproducción
Se podrán fotocopiar los documentos que se autoricen, únicamente dentro de la institución y con una aportación económica.
La certificación de algunos documentos tiene también un costo extra.
Responsables
Sr. Cura José Alberto Estévez Chávez
Director del Archivo Histórico
Lic. Glafira Magaña Perales
Asesora Técnica
--
Genealogista e Historiador Familiar
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website: http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011
Cel 811513-8354
"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-slp@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-slp-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/genealogia-slp?hl=es.
Los miembros de la Sociedad Genealógica Potosina se comunican gratuitamente entre si usando equipos de Voz sobre IP de http://www.tusip.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario