miércoles, 1 de septiembre de 2010

[Genealogia SLP] 759 OFICIO DEL CAPITAN DE LA COMPAÑIA DE LA BABIA DON JUAN JOSE ELGUEZABAL



Tte. Cor. Ricardo Raúl Palmerín Cordero



 




 
De mi colección de documentos investigados en el Archivo General de la Nación, para ser presentados en la Feria de Múzquiz,Coah.
 
            OFICIO QUE REMITE EL CAPITAN DE LA COMPAÑIA DE LA BABIA DON JUAN JOSE ELGUEZABAL.
 
 
Número 282= Paso a las Superiores manos de V.S. El adjunto oficio original del Capitán de la Compañía de la Babia Don Juan José Elguezabal, referente a la reñida acción que sostubo el 4 del corriente contra más de sesenta yndios de la Nación Lipana en el parage de La Hedionda, El Cavo de la misma Compañía Antonio Múzquiz con fuerza de siete hombres de tropa y dose paisanos, haviendo logrado dar muerte a quatro gandules y herir a otros sin otra perdida por nuestra parte que la de un soldado y dos paisanos muertos, y herido el referido Cavo Comandante  y un paisano.
Conforme se manifiesta en el citado oficio y en el diario de operaciones que tambien es adjunto=ygualmente acompaño a V.S. otro oficio tambien original del Alcalde del Valle de Santa Rosa en que manifiesta la buena disposición en que se ha prestado aquel vecindario a salir a castigar a los Enemigos, haciendo relación de la acción que queda referida y en vista de la falta de armas que tienen aquellos vecinos le prevengo en esta fecha al citado Alcalde mande por quinse fusiles a Monclova.= Recomiendo a V.S. muy particularmente al Cavo Antonio Múzquiz que mandó la acción, Soldados y Paisanos que le acompañaron,como ygualmente a las familias de los dos que murieron de estos últimos; suplicando a V.S. se sirba elebarlo al conocimiento del Excelentisimo Señor Virrey, por si Su Excelencia se digna concederles la viudedad a que son acreedores= Dios Guarde a V.S. Muchos Años, Monclova 8 de Septiembre  de 1819= Señor Comandante General Brigadier Don Joaquin de Arredondo.
 
Es Copia   Pardo.
 
 
Transcribo el presente documento tal como está escrito.
 
Investigador de Genealogía y de Historia.
Tte. Cor. Ricardo Raúl Palmerín Cordero




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-slp@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-slp-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/genealogia-slp?hl=es.
 
Los miembros de la Sociedad Genealógica Potosina se comunican gratuitamente entre si usando equipos de Voz sobre IP de http://www.tusip.com

No hay comentarios.: