sábado, 14 de agosto de 2010

[Genealogia SLP] 721 ‘Familias, linajes y apellidos en tierras toledanas

 
 
 
Toledo es el denominador común en tres libros presentados esta semana. Una memoria, una recopilación de cuentos y un estudio sobre genealogía son las tres obras que, con Toledo como tema, han salido a la calle en los últimos días.
La obra 'Familias, linajes y apellidos en tierras toledanas, del investigador Ventura Leblic, editada por Covarrubias, se presentó el miércoles 9; mientras que el martes el Teatro de Rojas acogió la presentación de una memoria sobre los 20 años de actividad de este espacio tras su rehabilitación, que consta de dos volúmenes. El tercero se presentó en la Casa de la Cultura de Sonseca el fin de semana 'Cuentos para Toledo', una recopilación de relatos de 28 autores realizada por Lola Vicente y José López Rueda, de la editorial Cylea.
"No se trata de un libro en el que se fijen los orígenes de determinados apellidos, sino el recorrido de los nombres procedentes de los distintos grupos de población que ocuparon nuestra tierra, como evolucionaron los apellidos árabes o francos o los moriscos o los castellanos, puesto que hasta el siglo XVI la gente común no usaba apellidos, fue a partir del Concilio de Trento, cuando se generalizó el uso de los apellidos en los bautismos", indica Leblic. El autor asegura que la coincidencia del apellido no significa que procedan del mismo tronco familiar, sino que la evolución ha seguido unas reglas comunes, y cada colectivo ha utilizado formulas similares en la creación de sus apellidos, aunque en muchos casos con el objetivo de diluirse entre la colectividad dominante, "salvo en aquellas situaciones interesadas en mantener privilegios o señas de la propia etnia".
A lo largo de las 190 páginas, Leblic intenta divulgar la manera de rastrear el origen de los apellidos e incentivar el interés por buscar las raices familiares propias, así como de dar pautas para la formación de archivos personales y familiares y "un último capítulo sobre la realización del árbol genealógico propio".
Lola Vicente presentó en Sonseca 'Cuentos para Toledo''Cuentos para Toledo', por su parte es una recopilación de cuentos de 28 narradores, entre los que se encuentran Ángel del Valle, farmacéutico y Álvaro Moreno Ancillo, médico, ambos de Talavera de la Reina, Jesús Perezagua Delgado, de Magán, Mª Antonia Ricas, Jesús Pino, y Juan Carlos Pantoja, ligados a la revista poética Hermes, Beatriz Villacañas, Hilario Barrero, profesor universitario en Nueva York y finalista del 'Adonais' en 1968, y un hijo de un toledano de La Torre de Esteban Hambrán, Medardo Fraile, encuadrado en la generación de narradores del medio siglo. Las ilustraciones también son obra de un talaverano, Sergio Alba.
"Entre realismo y fantasía, advertimos que esta última tiene en la actualidad mayor número de cultivadores, si bien el realismo que pudiéramos llamar chejoviano se halla ampliamente representado", indica López Huertas, coeditor con Lola Vicente de esta recopilación de cuentos entre los que los hay históricos, de amor, de ficción, de ambiente rural o de ciencia ficción.
La tercera de las obras es, también, una obra colectiva, aunque no se trata de relatos de ficción sino que el primero de los dos tomos reune una serie de artículos de investigación histórica y el segundo sobre la actividad del teatro. El primer tomo incluye trabajos de Felipe Pedraza, Fernando Martínez Gil, Rafael del Cerro, Agustina Torres y Enrique Sánchez Lubián sobre el comediógrafo toledano del siglo XVII, Francisco de Rojas Zorrilla, su Ventura Leblic, autor de 'Familias, linajes y apellidos de tierras toledanas'obra, y el edificio que ahora lleva su nombre. En el segundo tomo, concebido como una memoria de las actividades desarrolladas en estos 20 años de funcionamiento colaboran Antonio Illán, Ángel Dorado, Paco Plaza, Adolfo Cano, Felipe Hernández Ponos, Rafael González, Julia Martínez, Inés Martín y Víctor Moratilla, entre otros.
 
 
 
 
 
 


--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-slp@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-slp-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/genealogia-slp?hl=es.
 
Los miembros de la Sociedad Genealógica Potosina se comunican gratuitamente entre si usando equipos de Voz sobre IP de http://www.tusip.com

No hay comentarios.: