lunes, 16 de agosto de 2010

[Genealogia SLP] 728 El Camino Real (continuacion)

Camino Real de Tierra Adentro

Invisible.png Camino Real de Tierra Adentro1 Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la HumanidadUnesco
CaminoRealAdentro.gif
El Camino Real de Tierra Adentro.
Coordenadas 22°36′29″N 102°22′4″O / 22.60806, -102.36778Coordenadas: 22°36′29″N 102°22′4″O / 22.60806, -102.36778
País Bandera de México México
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 1351
Región2 Latinoamérica y
el Caribe
Año de inscripción 2010 (XXXIV sesión)
1Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2Clasificación según Unesco
Sendero histórico nacional de
El Camino Real de Tierra Adentro

(El Camino Real de Tierra Adentro National Historic Trail)
Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Registro Nacional de Lugares Históricos (EE. UU.)
Situación
País Estados Unidos y México
División Flag of Texas.svg Texas
Flag of New Mexico.svg Nuevo México
Ciudad cercana El Paso (Texas) y Las Cruces, Albuquerque y Santa Fe (NM)
Datos generales
Administración Servicio de Parques Nacionales
Bureau of Land Management
Grado de protección Sendero histórico nacional
Fecha de creación 02000-10-13 13 de octubre de 2000
Longitud 646 km
Sitio web NPS: Camino Real de Tierra Adentro NHT

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino de la Plata o el Camino a Santa Fé, era una ruta comercial de 2.560 kilómetros de longitud que unía las ciudades de Ciudad de México (México) y Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos) entre 1598 y 1882.

La ruta comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua (México), Texas y Nuevo México en EE.UU.. Pasa por ciudades importantes como Ciudad Juárez y El Paso en Texas (ambas llamadas Paso del Norte) y Las Cruces y Albuquerque en Nuevo México, antes de llegar a Santa Fe.


Historia

Una vez sometida la gran Tenochtitlán, los conquistadores iniciaron una serie de expediciones con el propósito de expandir sus dominios y obtener mayores riquezas para la corona española. Al principio siguieron los senderos con las frágiles huellas de los nativos que intercambiaban mercancías entre el norte y el sur. En 1598 consolidaron y ampliaron un trayecto de 3.000 kilómetros que llegó hasta lo que hoy es Santa Fe, en Nuevo México. Dicha ruta recibió el nombre de Camino Real de Tierra Adentro.

Los investigadores Enrique Lamadrid, Jack Loeffer y Tomás Saldaña, cuentan la historia del Camino Real, el más antiguo de Norteamérica:

Los caminos reales fueron las rutas principales de transporte para la comunicación, el cambio cultural y el comercio. El ejército virreinal, organizado en compañías volantes de caballería ligera, protegía a los viajeros, el ganado y las mercancías", explican los especialistas.

Existieron cuatro troncales del Camino Real, que unían la ciudad de México con Acapulco, Veracruz, Audiencia (Guatemala) y Santa Fe: «Conformaban una cuádruple ruta repleta de caminantes, carretas y recuas de mulas».

El Camino Real de Tierra Adentro siguió una ruta marcada por el terreno: «La actividad volcánica y un clima inclemente labraron una tierra rica en depósitos de plata, cobre, oro, ópalos, turquesas y sal. Los desplazamientos de las placas tectónicas abrieron en el centro de Nuevo México una grieta de más de kilómetro y medio de profundidad, la segunda más larga del mundo. Las aguas del deshielo que fluían hacia el valle formaron el río Bravo y éste fue llenando con sedimentos la profunda brecha».

Durante miles de años, los indígenas nómadas vivieron de la caza y la pesca en la zona. Después la agricultura los arraigó. Con el tiempo surgieron y florecieron "grandes civilizaciones". Y mucho antes de que los europeos llegaran, ya tenían establecida la red de comercio que después se convertiría en el Camino Real.

En abril de 1598 —señalan los investigadores— «un grupo adelantado de soldados se pierde en el desierto al sur del Paso del Norte, buscando la mejor ruta al río Bravo. Un indio cautivo llamado Mompil traza en la arena un mapa del único paso seguro, que pronto formará parte del Camino Real de Tierra Adentro».

Ciudades históricas situadas en la ruta

Usos del nombre y controversias

El nombre se presta a discusión o confusión, puesto que durante el período virreinal se llamaba "Camino Real" a todos los caminos transitables en carreta, los cuales existía en un número importante en todo el Virreynato. De igual forma, se llamaba "Tierra Adentro" a los territorios poco explorados, en particular hacia el norte del Virreinato, razón por la cual se llamó primero a Querétaro, y después a Saltillo "La Puerta de Tierra Adentro". Por este motivo, históricamente hubo varios "Caminos Reales de Tierra Adentro". Además del camino a Santa Fé, ciudad localizada en el actual estado de Nuevo México, otro camino destacado es el que conducía hacia Texas. El "Camino Real de Tierra Adentro", que conducía a Nuevo México, al parecer adoptó su nombre recientemente en Estados Unidos para tener una protección legal, sin reparar en el hecho de que, al hacer uso legal de él, se demeritaban los demás Caminos Reales, como el de Texas, por lo que legalmente no está permitido el empleo de tal nombre para éste último (por lo menos en los Estados Unidos), aunque históricamente así se le denominó.

Reconocimiento histórico

La sección del camino que discurre por territorio estadounidense, un total de 646 kilómetros, fue declarada National Historic Trail en octubre de 2000.

El Camino Real de Tierra Adentro fue inscrito en la Lista Indicativa Mexicana en noviembre de 2001, bajo los criterios culturales (i) y (ii), los cuales se refieren a: i) Representar una obra maestra del genio creativo del hombre; y, ii) Ser la manifestación de un intercambio de influencias considerable, durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño de paisajes.

El 1 de agosto de 2010, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) agregó éste recorrido como Patrimonio de la Humanidad, junto a otros 24 nuevos sitios de varios países del mundo.

Enlaces externos

Referencias



--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-slp@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-slp-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/genealogia-slp?hl=es.
 
Los miembros de la Sociedad Genealógica Potosina se comunican gratuitamente entre si usando equipos de Voz sobre IP de http://www.tusip.com

No hay comentarios.: