lunes, 2 de mayo de 2011

[Genealogia SLP] 1086 Efemerides Mayo

   
1

 

(1844) Una comunicación telegráfica de prueba es efectuada con éxito desde Baltimore al Capitolio de Washington, anunciando la nominación de Henry Clay, del partido Whig, como candidato a la presidencia de la nación estadounidense. Tres semanas más tarde, el 24 de mayo, Samuel Morse, inventor norteamericano del telégrafo electromagnético, transmite el primer mensaje público por este medio.

(1886) El movimiento obrero de Chicago, dirigido por Albert Parsons, exige,  mediante una huelga, la reducción de la jornada laboral de 10, 12 y hasta 16 horas a ocho. Para conmemorar este hecho, desde 1889, se celebra el Día Internacional del Trabajo.

(1931) Se inaugura formalmente el edificio Empire State, una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Nueva York, la cual está considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno.

2

 

(1519) Se extingue la vida de Leonardo da Vinci, artista, filósofo y científico florentino, cuyo genio es representativo del espíritu renacentista.

(1831) Se decreta la elaboración del Censo General de la República, también llamado de Valdés, en honor de su artífice, cuyo fruto queda registrado expeditamente en dos publicaciones: Censo Actual, por orden del supremo gobierno de la Federación,y Censo de la República Mexicana, por decreto del 2 de marzo de 1831.

3
 
 

(1616) Según el calendario gregoriano, se consigna la defunción de William Shakespeare, referente clásico del teatro Isabelino y autor esencial para la literatura universal.

(1993) Se promulga el Día Mundial de la Libertad de Prensa por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

4
 
 

(1924) Se inauguran en París los juegos de la VIII Olimpiada de la era moderna, en la que participan 2 594 deportistas de 44 países.

(1964) Natalicio de Aarón Gordián Martínez, participante paralímpico originario de la Ciudad de México que compite en torneos internacionales de atletismo.

(1979) Margaret Thatcher, afiliada al Partido Conservador Británico, es elegida primera ministra del Reino Unido; de esta manera, finalmente, en Europa, una mujer logra ocupar ese cargo político.

5

 

(1818) En Tréveris, Alemania, se atestigua el nacimiento del filósofo, economista y político Karl Marx, considerado, junto con Friedrich Engels, el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo.

(1821) Napoleón Bonaparte, uno de los mejores estrategas militares de la historia, muere desterrado en la isla de Santa Elena.

(1862) Durante la Segunda Intervención Francesa en nuestro país, el ejército Republicano, no obstante su marcada desventaja militar y numérica, derrota al contingente galo en la batalla sostenida al nororiente de la ciudad de Puebla, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

(1886) John Stith Pemberton crea la fórmula de la bebida que se convertirá en la más vendida en 205 países: la Coca-Cola, inicialmente ofrecida a cinco centavos en la farmacia Jacob de su propiedad como "el tónico efectivo para el cerebro y los nervios".

6

 

(1840) En Gran Bretaña, se emiten las primeras estampillas postales con reverso adhesivo, propiciando, con ello, la práctica de la filatelia. El primer timbre fue el Penique Negro, el cual mostraba la imagen de la reina Victoria.

(1851) John Gorrie, médico de origen escocés, recibe la primera patente otorgada en los Estados Unidos de América por una máquina fabricante de hielo basada en la expansión del aire comprimido, la cual, a partir de 1944, comenzó a desarrollar para aliviar la fiebre de los enfermos de malaria que trataba.

(1856) En Austria, acontece el nacimiento de Sigmund Freud, médico y neurólogo creador del psicoanálisis.
(1937) El zepelín alemán LZ 129 Hindenburg explota justo antes de tocar tierra en Nueva Jersey, cobrando la vida de 35 personas, hecho que adelanta el fin de los globos dirigibles como medio de transporte.

(1982) En el Diario Oficial de la Federación, se da a conocer el decreto de reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) por el cual, a partir de esa fecha, se asigna a la DIGEDETENAL el nombre de Dirección General de Geografía.

(1994) La reina Isabel II de Gran Bretaña y Francois Mitterrand, presidente de Francia, inauguran el túnel del Canal de la Mancha que une al Reino Unido con Europa.

7

 

(1824) Se estrena en el Teatro de la Corte Imperial de Viena la Novena Sinfonía, Coral, Opus 125 en Re menor de Ludwig van Beethoven. A partir del segundo movimiento, un público embelesado estalla en aplausos.

(1945) En Berlín, se firma el protocolo de la rendición de Alemania ante los Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética, pronunciándose, con ello, el fin de la Segunda Guerra Mundial.

(1990) Fallece Fernando Gamboa, pintor, museógrafo, curador, promotor cultural y diplomático mexicano.

8

 

(1753) Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, ve la luz primera en la Hacienda de Corralejo, cerca de Pénjamo, Gto.

(1794) Deja de existir el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier, quien hizo grandes contribuciones a la química.

(2000) Se registra el fallecimiento de Jesús González Dávila, destacado actor, dramaturgo, director de teatro y cine, además de guionista,

10

 

(1922) Por primera vez en México, se celebra el Día de la Madre.

11
 
 

(868) El artista chino Wang Jie realiza en técnica de bloque xilográfico el primer libro impreso, una copia del Vajracchedika Prajna Paramita, El Sutra del Diamante del Entendimiento Perfecto, texto de la sabiduría budista.

(1535) Fundación de la Casa de Moneda de México, primera en América.

(1867) El congreso de la República Dominicana aprueba la moción del diputado Antonio Delfín Madrigal para otorgarle el título de Benemérito de las Américas a Benito Juárez.

(1904) En Figueres, España, nace Salvador Dalí, artista representativo del surrealismo, artífice del método crítico paranoico que consiste en crear, a la manera del delirio, una interpretación falsa, pero coherente.

12

 

(1820) En Florencia, Italia, se verifica el nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la práctica de la enfermería, cuyos trabajos salvaron miles de vidas.

(1908) Perece Melesio Morales, cofundador del Conservatorio de México y compositor operístico entre cuyas obras podemos citar Romeo y Julieta, Ildegonda, Carlo Magno y Cleopatra.

(1951) En las islas Marshall, en el Océano Pacífico, se lleva a cabo la explosión de prueba de la bomba de hidrógeno, o bomba H,  aún más poderosa que la atómica.

13

 

(1882) En Argenteuil, Val-d'Oise, Francia, llega al mundo el pintor y escultor Georges Braque, quien, junto con Pablo Picasso y Juan Gris, se destaca como desarrollador del cubismo.

14

 

(1643) Con cuatro años de edad, asume el trono de Francia Luis XIV, hijo de Luis XIII y de Ana de Austria, debido a la prematura muerte de su padre.

(1859) Se recuerda el nacimiento de Matilde Petra Montoya Lafragua, primera médica mexicana.

15

 

(1918) Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto correspondiente, se efectúa el primer festejo oficial del Día del Maestro.

16

 

(1825) Simón Bolívar crea una nueva república tras la proclamación de la independencia del imperio español, misma que agradecida asume el nombre de Bolivia.

(1917) Natalicio  del escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo, autor de El llano en llamas y Pedro Páramo.

17  
 

(1749) Nace en el condado de Gloucestershire, Inglaterra, el descubridor de la vacuna contra la viruela.
(1792) Un grupo de 24 empresarios y corredores de Nueva York firman el acuerdo Buttonwood Agreement, que es el antecedente inmediato para la creación de la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del orbe.

(1889) Nacimiento de Alfonso Reyes, ensayista, poeta, narrador y diplomático, fundador de el Ateneo de la Juventud y de la Casa de España, hoy Colegio de México, a quien se le conoce como el "regiomontano universal".

18

 

(1541) Se funda la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, Mich., en honor a don José María Morelos y Pavón, la cual fue escenario de la Independencia de México.

19

 

(1822) Agustín de Iturbide es proclamado primer emperador de México. El congreso lo ratifica y lo coronan el 21 de mayo del mismo año.

20

 

(1506) En Valladolid, fallece el descubridor de América, Cristóbal Colón, sin ver resueltos sus negocios con el reino español.

21

 

(1895) Nacimiento de Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México de 1934 a 1940, cuyo gobierno se destaca por la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

(1920) Venustiano Carranza es asesinado a manos de las fuerzas del general Rodolfo Herrero.

(1932) Amelia Earhart, aviadora estadounidense, tripulando un monoplano modificado, se convierte en la primera mujer en atravesar el Océano Atlántico.

22

 

(1875) En la iglesia de San Marcos de Milán, se interpreta por primera vez la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi en conmemoración del segundo aniversario luctuoso del poeta Alessandro Manzoni.

(1925) En Córdoba, Ver., es dado a luz Emilio Carballido, figura esencial de la dramaturgia mexicana contemporánea, quien escribió cerca de un centenar de textos para teatro, cine y televisión.

23

 

(1707) Fecha de nacimiento de Carl von Linneo, médico naturalista originario de Rashult, Suecia, creador de la taxonomía.

(1951) En Pekín, representantes del gobierno central de la República Popular de China y del gobierno local tibetano firman el Acuerdo para la liberación pacífica del Tibet.

24

 

(1337) Comienza la Guerra de los Cien Años, nombre que se le da a una serie de conflictos bélicos que se dieron durante la Baja Edad Media, en un período de 116 años, entre Inglaterra y Francia.

(1543) En Polonia, exhala el último aliento Nicolás Copérnico, astrónomo que defiende la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

(1686) Nacimiento de Daniel Gabriel Fahrenheit, físico alemán que crea y da nombre a la escala de temperatura cuyos referentes son el punto de congelación y el de ebullición del agua a presión atmosférica normal.

25

 

(1681) Fenece en Madrid, España, Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo y poeta considerado un autor importante del Siglo de Oro, cuya obra más conocida es La vida es sueño.

26

 

(1882) Decretada por el presidente Manuel del Refugio González, se promulga la ley por la cual se crea la Dirección General de Estadística, dependiente del Ministerio de Fomento.

(1910) Se expide la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México.

(1910) Natalicio de Adolfo López Mateos, presidente de México de 1958 a 1964; durante su administración se llevó a cabo la nacionalización de la industria eléctrica.

27
 
 

(1910) Acaece el deceso de Robert Koch, médico alemán, descubridor del bacilo de la tuberculosis, quien además establece la causa bacteriana del cólera.

29
 
 

(1265) Nace el poeta italiano Dante Alighieri, autor de La divina comedia y desarrollador del dolce stil novo, forma que destaca un amor gentil, cuya nobleza proviene de la espiritualidad, liberándose de la sensualidad hallada en la poesía provenzal.

30
 
 

(1640) Cesa la vida de Peter Paul Rubens, principal representante de la pintura barroca flamenca del siglo XVII, cuyo talento trascendió fronteras, siendo requerido en las cortes de varias monarquías de Europa.

(1778) Expira una de las más grandes figuras del Siglo de las Luces, François-Marie Arouet, conocido como Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado francés.

31
 
 

(1790) Se aprueba en los Estados Unidos de América la Ley de Derechos de Autor.

(1809) Muere el músico y compositor austriaco Franz Joseph Haydn, conocido entre sus contemporáneos como el maestro de las sinfonías.

(1911) Dando término a una dictadura de 30 años, a bordo del buque portugués Ypiranga, Porfirio Díaz y su familia zarpan del Puerto de Veracruz rumbo a su exilio en Francia.

   


--
(desde mi SmartPhone)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-slp@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-slp-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/genealogia-slp?hl=es.
 
Los miembros de la Sociedad Genealógica Potosina se comunican gratuitamente entre si usando equipos de Voz sobre IP de http://www.tusip.com

No hay comentarios.: