lunes, 16 de mayo de 2011

[Genealogia SLP] 1109 Juan de Ampudia

Juan de Ampudia

Juan de Ampudia (Jerez de la FronteraEspaña, ? - Popayán1541) fue un capitán y conquistador español, fundador de muchos poblados en América. Participó en las conquistas de NicaraguaPerúEcuador y Colombia.

[editar]Ampudia en Quito

Acompañó a Pedro de Alvarado al Perú y después participo en la fundación de San Francisco de Quito el 6 de diciembre de 1534. Su nombre consta en el atrio de la Catedral Metropolitana de Quito.

Juan de Ampudia fue, junto a Diego de Tapia, uno de los primeros alcaldes del cabildo de San Francisco de Quito. Estableció la primera fábrica de tejas de Quito en el lugar que aún se conoce como "El Tejar". Ayudó a Sebastián de Belalcázar a pacificar la zona de Quito y dio muerte al cacique Zopozopangui que todavía prestaba resistencia.

[editar]Fundaciones y campañas

Junto con Pedro de Añazco, fundó el municipio de Timbío el 1 de noviembre de 1535, después de la batalla de MastalesLa Cruz (Nariño) el 11 de febrero de 1535,y Jamundí el 23 de marzo de 1536. Realizó múltiples expediciones por el río Cauca, donde adquirió el sobrenombre de "Atila del Cauca" por su ferocidad. El 24 de diciembre de 1536, Ampudia tomó con sus tropas la loma de "El Azafate" para que Belalcázar pudiera fundar la ciudad de Popayán el 13 de enero de 1537. También bajo órdenes de Belalcázar realizó una campaña de castigo al capitán Osorio, muriendo de un lanzazo a su regreso a Popayán durante una batalla con indígenas de la zona.

[editar]Referencias

  • Gonzales Suarez, Federico, Historia General de la Republica del Ecuador (3ª edición), 1964, Ediciones Esfel.

--
(desde mi SmartPhone)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-slp@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-slp-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/genealogia-slp?hl=es.
 
Los miembros de la Sociedad Genealógica Potosina se comunican gratuitamente entre si usando equipos de Voz sobre IP de http://www.tusip.com

No hay comentarios.: