martes, 3 de mayo de 2011

[Genealogia SLP] 1089 Hoy en la historia de los sismos (Mayo 3)

Hoy en la historia de los sismos (Mayo 3)

1823, México, M = Moderado: "El temblor de anoche se repitió, de la misma manera que el primero, a las tres y treinta y cinco de la mañana..." (sic) (Fundación ICA)

1887, Sonora, M = 7.4: "...La Constitución de Hermosillo, periódico oficial del gobierno del estado: ...el Secretario de Gobierno recibió el siguiente telegrama: Ures, 12 de mayo de 1887. Señor secretario de estado: Con fecha 10 del actual, prefecto de Moctezuma comunica lo siguiente: ... Ayer recibí el parte de Bavispe, y son solamente de treinta y cinco a cuarenta muertos, y como diez y nueve golpeados. El pueblo se destruyó completamente y parte de las labores. Lo que transcribo a Ud. para el superior conocimiento del Ciudadano Gobernador del Estado. L. Arvizu.". En la CD. de México se sintió ligero. USGS ubica este sismo en Sonora, México con un magnitud de 7.4, indicando además que rompió la falla de Pitaycachi, y que es el sismo históricamente más grande en el sur de Basin y la Provincia de Range. (sic) (SSN, USGS)

1965, El Salvador, M = 6.0: Este violento sismo dejó un saldo de 125 muertes, cerca de 500 heridos, y un estimado de 48,000 personas perdieron su hogar. Muchas de las víctimas fueron del pueblo de Ilopango, el cual fue casi completamente destruido. Varios construcciones fueron demolidas en San Salvador, Distrito de Cisneros, San Marcos y Santo Tomas. (USGS)

1996, Mongolia Interior Occidental, China, M = 6.0: Al menos 18 muertes, 300 heridos y daño extensivo en Baotou. Se sintió en Beijing, Hohhot, Taiyuan, Xian y Yinchuan. (USGS)

2004, Costa de Chile , M = 6.6: Daños menores (VI), interrupción de energía eléctrica en Canete. (USGS)

2005, Oeste de Irán, M = 4.9: Al menos 4 muertos, 26 heridos y daño extensivo en Borujerd. (USGS)

2006, Tonga, M = 7.9: Un herido, una iglesia dañada, caída de objetos de los estantes. Se sintió (VII) en Nuku'alofa y Neiafu.[…] Se generó un tsunami. (USGS)

(Fuentes: USGS,NOAA: Magnitud Mw, Fecha GMT; SSN,ICA: Magnitud Ms, Fecha Local)

¿Sabía Usted que ...?

El índice promedio de movimiento en la zona de la falla de San Andrés durante los últimos tres millones de años, es de 56 mm/año (2 pulgadas/año), que es aproximadamente la misma razón a la cual crecen las uñas.

(Fuente: USGS; "Cool Earthquake Facts")

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-slp@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-slp-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/genealogia-slp?hl=es.
 
Los miembros de la Sociedad Genealógica Potosina se comunican gratuitamente entre si usando equipos de Voz sobre IP de http://www.tusip.com

No hay comentarios.: