lunes, 28 de enero de 2013

[Genealogia SLP] 2041 Torreon, Coah: En la colección Arocena destacan varias piezas de nueva adquisición como los sellos de lacre elaborados en lujosos materiales, mangos en marfil y en piedras semipreciosas como el ágata, el jaspe y la cornalina, algunos guarnecidos en amatista y turquesa, todos ellos recuerdo de una antigua costumbre que tanto tenía de ostentación como de rito.

Mucho antes que tomara popularidad el uso de teléfonos inteligentes, computadoras e incluso la máquina de escribir, el bolígrafo o la imprenta, la escritura a mano era aún considerada un arte, y su práctica una tradición. Razón por la que Museo Arocena presentará a partir del próximo viernes 1 de febrero a las 12:00 del día en la Sala Temática, "Scriptum. El Arte de Escribir en la Colección Arocena".

En la colección Arocena destacan varias piezas de nueva adquisición como los sellos de lacre elaborados en lujosos materiales, mangos en marfil y en piedras semipreciosas como el ágata, el jaspe y la cornalina, algunos guarnecidos en amatista y turquesa, todos ellos recuerdo de una antigua costumbre que tanto tenía de ostentación como de rito.

La muestra, que permanecerá abierta al público lagunero hasta el próximo mes de agosto, podrá ser visitada de martes a domingo en los horarios del museo. En torno a "Scriptum", se realizarán una serie de actividades complementarias, como el taller de encuadernación que impartirá Ramón Castro en tres módulos.

Una oportunidad para recordar la importancia de una práctica y el valor histórico, estético y artístico de muchos "scriptorius", artículos propios para la escritura, que hoy en día han caído en el desuso y el olvido en gran medida por las nuevas tecnologías de comunicación, donde la palabra escrita se ha trasladado a otro formato, adquiriendo nuevas grafías.

Si bien los tiempos modernos exigen rapidez y practicidad en la comunicación escrita, esta muestra es una excusa para detenerse unos momentos a recordar a través de la selección de objetos, cómo en otras épocas la pausa y el arte fueron esenciales para el ejercicio de la escritura a mano.

Un escritorio portátil de la primera década del siglo XX con chapa de madera en raíz de nogal e interior en papel gofrado; un escritorio de tapa (bargueño) de finales del siglo XVII en cedro con marquetería en madera de naranjo y herrajes; o una papelera de la primera mitad del siglo XIX en palo rojo con taracea en marfil, hacen parte de los objetos que integran la muestra, al igual que un juego de tinteros del Primer tercio del siglo XIX en plata fundida y cincelada.

Cortesía

Una exposición para aprender

La muestra que inaugurará el Arocena, recuerda el valor de tinteros, portaplumas, marmajero para secar la tinta y, la campanilla. Su uso llegó a ser tan extendido que incluso aparecen en la tradición en el retrato virreinal, donde para denotar los atributos del retratado se recurría a la representación de objetos como plumas, libros y escribanías como símbolo de la intelectualidad, de la lectura y, sobre todo, de la escritura, un privilegio reservado a pocos en esta época.

También fue costumbre muy extendida mantener la secrecía y oficialidad de un documento mediante el sellado con lacre, un material resinoso en color rojo, sobre el cual se realizaba la estampación en altorrelieve del anagrama o el escudo de armas del propietario del sello o del interesado.

A detalle

Scriptum. El Arte de Escribir en la Colección Arocena, abrirá:

⇒ A partir del próximo viernes 1 de febrero.

⇒ A las 12:00 del medio día.

⇒ En la Sala Temática del Museo Arocena.

⇒ Entrada Libre.

--

(desde mi Blackberry )
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011         Cellphone 811+513+8354  Skype: Genealogia.org.mx

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar”.
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)




--
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-slp@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-slp-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/genealogia-slp?hl=es.
 
Los miembros de la Sociedad Genealógica Potosina se comunican gratuitamente entre si usando equipos de Voz sobre IP de http://www.tusip.com
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-slp+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

No hay comentarios.: