lunes, 16 de mayo de 2011

[Genealogia SLP] 1110 Alonso de Estrada (gobernador)

Alonso de Estrada (gobernador)

Alonso de Estrada (Ciudad Real1470 - Veracruz[cita requerida]1530), noble español. Tesorero y Gobernador de la Nueva España.

Contenido

 [ocultar]

[editar]Biografía

Sirvió a la corona en Flandes y en Sicilia. En 1522, mientras estaba en servicio como corregidor de la ciudad de CáceresCarlos, hijo de la reina doña Juana, logró persuadirle para que viajara a la Nueva España y ayudara a la organización de trabajos y la estructuración financiera y contable en ella.

Por Decreto Real firmado el 15 de octubre de 1522 fue nombrado Tesorero Real en la Nueva España, para que junto a Gonzalo de Salazarcomo factor, Rodrigo de Albornoz como contador y Pedro Almíndez Chirino como veedor, ayudaran a Hernán Cortés en su gobierno.

Viajó hacia Nueva España sin su esposa e hijos arribando a Veracruz. El salario que le asignaron fue de 510.000 maravedíes por año, siendo este superior a los 310.000 que le habían asignado a Hernán Cortes, lo que muestra el trato preferencial que se le daba, aun después de haber fallecido su padre en 1516.

Las personas que le habían asignado a Hernán, le dieron muchos problemas. Esto fue aprovechado por Alfonso, que tras entrar en la política e intrigas de la Nueva España, consiguió en 1526 suplantar a Hernán como gobernador, manteniéndose en el cargo hasta 1528.

El conquistador Gonzalo de Ocampo escribió de Gonzalo de Salazar lo siguiente:

¡Oh, fray Gordo de Salazar

factor de las diferencias!.
Con tus falsas reverencias
engañastes al provincial.
Un hombre de santa vida
me dijo que me guardase
de hombre que así hablase

retórica tan polida.

Los periodos de dominio de Estrada en ausencia de Hernán Cortés, que reprimía rebeliones hispanas con asistencia de indios, fueron los siguientes:

A principios de 1528, su esposa Marina Gutiérrez Flores de la Cavallería, de importante familia aragonesa de conversos del judaísmoContadores Reales en Aragón, y cinco hijas, arribaron a la Nueva España tras seis años sin verse, completaban una travesía de tres meses desde España, siendo acompañadas en esta travesía por el fraile Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala.

Este apellido (de Estrada) de la anterior familia Ahbenleví fue utilizado desde 1267, (siglo XIII), para subrayar su pertenencia como vasallos de la rama aragonesa de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. El Maestre del Capítulo del Reino Aragonés estaba conexionado con el título de "Castellán de Amposta " casi siempre en manos de los "Fernández de Híjar", una rama bastarda del rey del siglo XIII Jaime I de Aragón y de Montpellier.

Junto con los poderosos judíos aragoneses, con muchos menos conversos que los "Cavallería", los "Alazar" eran "judíos francos" de La Corona con numerosos privilegios fiscales y sociales.

Pagaron, por ejemplo, 500,000 sueldos jaqueses a Fernando II de Aragón para dineros de contribuciones especiales para la conquista delReino de Granada en 1487.

[editar]Familia

[editar]Ascendencia

Aunque él mismo se jactaba de ser hijo natural de Fernando el Católico y Luisa de Estrada, según los datos recopilados en el expediente delimpieza de sangre de Jorge de Alvarado y Villafaña, su bisnieto, Alonso fue hijo de Juan Hernández Hidalgo y su primera esposa (cuyo nombre no recordaban los testigos), siendo sus abuelos paternos Diego Hernández Hidalgo (residente en Ciudad Real) y María González de Estrada.

[editar]Descendencia

Los hijos de Alonso y Marina Gutiérrez Flores de la Cavallería fueron:

  • Joaquin Alonso, hijo de Ana de Estrada, vivió en la ciudad de Oaxaca y ocupo varios puestos publicos antes de ser denunciado por judaizar.
En 1544, Francisco Vázquez de Coronado, casado con estos descendientes de "Contadores Reales" conversos del judaísmo, el actual "Padre de Costa Rica", sería depuesto como gobernador de Nueva Galicia por el I Virrey de México (desde 1535 hasta quizá 1548), el granadino Antonio de Mendoza y de Pacheco, (Alcalá la Real, Jaén 1490 - Lima, Perú 1552), esposo, curiosamente, de otra descendiente de poderosos "Contadores Reales", Catalina de Vargas y Carvajal, usuaria como hembra del apellido materno Carvajal y luego del Vargas paterno, hija de Francisco de VargasContador Mayor de los Reyes Católicos y del Rey Carlos I de España, de sus Consejos de Hacienda y Estado, alcaide de Trujillo y de Marbella, Tesorero general y Chanciller Mayor de Castilla, el del dicho «Averigüelo Vargas» porque de todo sabía y entendía del idioma castellano, (muerto en Marbella en 1524) de la que tuvo tres hijos:
  • Íñigo de Mendoza y Vargas "el Indio" ó "el Largo", el primogénito,(Socuéllamos (Ciudad Real) 1523 - defensor del Peñón de Vélez de la Gomera, enclave todavía rodeado de mar y tierra marroquí - Málaga, julio de 1563), Señor por compra de Estremera y Valdeacerete (Madrid).
Esta Mendoza y Vargas, probablemente nacida en Trujilloprovincia de Cáceres fue Dama de Compañía en Granada, antes de 1535, de la malograda Emperatriz y Reina Consorte portuguesa madre del Rey Felipe II de España.


Predecesor:
Hernán Cortés
Flag of New Spain.svg

Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1524

Sucesor:
Alonso de Zuazo,Gonzalo de Salazar yPedro Almíndez Chirino
Predecesor:
Gonzalo de Salazar,Pedro Almíndez Chirino y Alonso de Zuazo
Flag of New Spain.svg

Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1525

Sucesor:
Alonso de Zuazo,Gonzalo de Salazar yPedro Almíndez Chirino
Predecesor:
Gonzalo de Salazar y Pedro Almíndez Chirino
Flag of New Spain.svg

Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1526

Sucesor:
Hernán Cortés
Predecesor:
Marcos de Aguilar
Flag of New Spain.svg

Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1527

Sucesor:
Él mismo como Gobernador
Predecesor:
Él mismo y Gonzalo de Sandoval
Flag of New Spain.svg

Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1527-1528

Sucesor:
Primera Audiencia de la Nueva EspañaNuño Beltrán de Guzmán

[editar]Bibliografía

  • José Antonio Esquibel: "The Paternal Ancestry of Don Alonso de Estrada, Tesorero y Gobernador de Nueva Espana, and the Revised Genealogy of the Sosa Albornoz Family", Genealogical Journal (Vol. IV, 1998) of the Society of Hispanic and Ancestral Research, or SHHAR.
  • Manuel Serrano y Sanz: "Orígenes de la dominación Española en América, Los amigos y protectores aragoneses de Cristóbal Colón". Nueva Biblioteca de Autores Españoles. Madrid (1918). Páginas 580 - 596, numeración dada en el original en números romanos.
  • Francisca Vendrell Gallostra: "Aportaciones documentales para el estudio de la familia Caballería" en revista Sefarad, III, (1943), pags. 115 - 154.

Serrano y Vendrell confiesan haber cambiado de "Cavallería" a "Caballería" por razones de modernizar a la gramática de su siglo (????).

  • Ponencia presentada en el Congreso "The Expulsion of Jews From Spain 1474 - 1516", Jerusalén, enero de 1992 (500 Aniversario del decreto de expulsión), editado en hebreo en 1999 por el "Salman Sahzar Centre for Jewish History", Jerusalen, con el título «Jews and Conversos at the time of the Expulsion». Este trabajo en original castellano, de la profesora Asunción Blasco Martínez del Departamento de Historia de la Edad Media, Universidad de Zaragoza, puede ser consultado en Internet en la siguiente dirección:
  • http://www.unizar.es/cema/recursos/expulsiones.pdf
  • http://www.dpz.es/turismo/monograficos/aragon-sefarad/VolumenI/VolI-07.pdf

[editar]Enlaces externos

En inglés:


--
(desde mi SmartPhone)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-slp@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-slp-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/genealogia-slp?hl=es.
 
Los miembros de la Sociedad Genealógica Potosina se comunican gratuitamente entre si usando equipos de Voz sobre IP de http://www.tusip.com

1 comentario:

AZRIEL AHBENLEVÍ dijo...

Shalom:
Me gustaria saber mas sobre quienes subieron esta genealogía de mis ancestros y contactarme con mas descendientes de Alonso de Estrada y Marina ( ahbenleví ) aqui en Chiapas la Familia ya retornó al Judaísmo ancestral que nuestros padres nos dejaron solo vestigios.... pueden checar mas informacion en la web familiar: www.ahbenlevi.mex.tl