jueves, 5 de marzo de 2015

[Genealogia SLP] 2839 Boletín de la AFEHC del 2014-12-04

la AFEHC le informa de la publicación de un nuevo ejemplar de su boletín. Este mensaje responde a su suscripción para recibirlo.

Por si acaso su programa no le permite leer bien este mensaje : Oprimir aquí.

Logo AFEHC

Boletín de la AFEHC n°63

: Octubre-Diciembre de 2014 ISSN 1954-3891

Editorial de la redacción

Con este número 63 del Boletín de la AFEHC cerramos con gran satisfacción el programa de convocatorias del año 2013. Nuestro proyecto editorial sigue activo con los aportes de varios investigadores centroamericanos por lo que decidimos abrir dos nuevas convocatorias para finales de 2015, la primera de ellas titulada "La escritura de la Historia en Centroamérica: discursos y representaciones (1821-2000)" y la segunda, para 2016, con el tema "Estudios críticos sobre narrativa centroamericana, 1990-2015". El número de diciembre próximo será coordinado por el colega guatemalteco José Cal, cuyo compromiso con los estudios centroamericanistas siempre ha sido muy fuerte. De la misma manera el segundo "dossier", dirigido por la colega Alexandra Ortiz Wallner, ofrece la oportunidad de establecer estudios críticos sobre la producción literaria centroamericana más reciente.

Volvemos a insistir en que los investigadores en ciencias sociales que reciben nuestro boletín con regularidad deben sentirse dueños de esta publicación y ponerse en contacto con los editores invitados para fomentar con nosotros la elaboración de un conocimiento útil, crítico e interdisciplinario, tanto acerca del pasado como del presente centroamericano. Además de su carácter específicamente electrónico, esta apertura editorial ha sido nuestro "credo" desde el principio y sin esto la publicación no se distinguiría tanto de las demás revistas existentes en la actualidad. 
Nuestras secciones de transcripciones de documentos, por ejemplo, son espacios donde el resultado de las investigaciones puede ser compartido con nuestra comunidad: con la participación de todos, nuestra investigación sin duda se facilitará y fortalecerá a la vez. Ahora bien, "dicho razonamiento" en favor del proyecto de la AFEHC representa una forma de introducción al tema de la Ilustración que proponemos en este número: ofrecemos a los lectores cuatro nuevos artículos que han sido editados por Catherine Poupeney Hart y Christophe Belaubre que abren caminos nuevos en un campo de investigación que ha sido bastante fértil desde los años 80. La sección de reseña ofrece la posibilidad de leer tres comentarios a las obras recientes de David Carey, de Catherine Komisaruk y a la obra colectiva de David Díaz Arias, Iván Molina Jiménez y Ronny Viales Hurtado. En cuanto a balance de dicha sección que se debe a la movilización de Adriana Sánchez Alvarez y de Laura Matthew son 11 los libros que han sido revisados por investigadores escogidos. Además de este dossier, la sección del Diccionario Biográfico Centroamericano recibe cuatro nuevas entradas por lo que durante todo el año 2014 son 16 personas que vinieron a complementar el corpus: este año un colectivo de 8 investigadores han participado. Es hora de cerrar este pequeño editorial y darles cita dentro de poco tiempo para descubrir el número coordinado por los colegas Antonio Acosta Rodríguez y Hector Lindo-Fuentes, el cual estará enteramente dedicado a la economía salvadoreña.

Vínculos sociales y difusión de las Luces en el Reino de Guatemala (1700-1808)

Organizar la historia de los hombres según periodos históricos pertinentes representa siempre una dificultad o mejor dicho quizás una ilusión: el proceso mismo de Independencia para América Latina se extiende entre 1804 y 1825 y la fecha del 21 de septiembre de 1821 es más bien para Guatemala el día de una tertulia amplia que toma la decisión de quitarse de encima la incómoda tutela española que la conclusión de un proceso revolucionario que desemboca en la formación de una nueva sociedad…

(por Catherine POUPENEY HART) Leer mas...

Ilustración, elites coloniales y procesos políticos en Costa Rica: de la colonia a la Independencia (1705-1824) por Eduardo Madrigal Muñoz

Con el fin de reseñar los alcances del pensamiento ilustrado en la Costa Rica colonial, el presente artículo lleva a cabo, en primera instancia, un análisis de los trabajos más descollantes que se han escrito sobre el tema para la Hispanoamérica y la Centroamérica del período. En segunda instancia se va dando seguimiento, a través de diferentes fuentes, al avance de estas ideas en la provincia de Costa Rica, desde el inicio de la dinastía borbónica hasta el proceso de Independencia. Para ello, se sigue su huella en las políticas monárquicas de persecución al contrabando, control de la población, desarrollo de la educación, la medicina y las políticas de salud pública, la producción intelectual de los ilustrados costarricenses, la cultura letrada, y la existencia de elites políticas ilustradas en el período colonial tardío y de Independencia.

La participación del arzobispo Casaus y Torres a la Ilustración en el Reino de Guatemala. por Christophe Belaubre

Este artículo llama la atención sobre la fuerte participación del arzobispo Casaus y Torres a la Ilustración, participación ocultada en la historiografía hasta nuestros días e interesante para reflexionar sobre la naturaleza de los procesos de difusión de las Luces debido a la doble formación académica del prelado (estudios preuniversitarios en España y estudios graduados en México), a la importancia de las redes sociales que construyeron su personalidad y su percepción del mundo y por la dimensión atlántica de su carrera. Aunque el ensayo no cierra la investigación sobre un punto que obliga a la consulta de una gran cantidad de documentos (en particular las miles de páginas impresas por Casaus y Torres a lo largo de su vida), hay suficientes pruebas como para intuir que la postura política radicalmente pro monárquica y pro católica no era incompatible con un compromiso sincero con la consolidación de un espacio social moderno propicio a los debates públicos, con el desarrollo de una política favorable a la preservación de la vida de los más pobres y en general con defensa de los valores humanistas. Si la historiadora Coralia Gutiérrez Alvarez lamenta en un artículo reciente de Nuevo Mundo Mundos Nuevos la falta de "un estudio biográfico del Arzobispo Ramón Casaús, uno de los personajes centrales de la primera mitad del siglo XIX", tal trabajo, sin un esfuerzo de objetividad, se limitaría a describir la "reacción furiosa de un conservador". Tomar en cuenta que el hombre vivía en una época de considerable apertura política y que su posición personal ante esos cambios no era cerrada como se escribió a saciedad nos ayudará a entender que el papel jugado por él durante el periodo de la Independencia fue más complejo y bastante contradictorio.

La "Gazeta de Guatemala" : portavoz de las ideas ilustradas de la Sociedad Económica de Amigos del País, 1797-1799. por José Santos Hernández Pérez

En la primera mitad del siglo XVIII sólo tres regiones hispanoamericanas tuvieron el privilegio de poseer imprentas y editar periódicos con el nombre de Gaceta, entre ellos destaca la capitanía general de Guatemala que, a pesar de su situación marginal y la escasez de sus recursos materiales, se constituyó en el segundo territorio –después de la Nueva España y antes que Perú- en obtener licencia real para editar la Gaceta de Guatemala. El impreso tuvo la particularidad de haberse publicado en tres periodos del siglo XVIII; no obstante, su papel como difusor de las Luces se reflejó de manera especial en su tercera época, concretamente en 1797 cuando su fundador, Jacobo de Villaurrutia, le atribuyó la función de portavoz de la Sociedad Económica de Amigos del País. El presente trabajo aborda a la Gaceta de Guatemala en su calidad de difusora de la cultura ilustrada. Específicamente se analizarán las ideas, las propuestas y los proyectos reformistas de un singular sector letrado reunido al interior de la Sociedad Económica de Amigos del País para impulsar el desarrollo de Guatemala. En los cinco años que estuvo en funciones, la Sociedad Económica dejó constancia de su labor renovadora en el Reino. Así lo demuestra la Gaceta de Guatemala en cuyas páginas se dio a conocer las diversas actividades llevadas a cabo en el organismo patriótico.

Las luces centroamericanas en Europa : la "Gazeta de Guatemala" y el "Correo mercantil de España y sus Indias" (1792-1808) por Catherine Poupeney Hart

El presente ensayo se centra en una faceta de la proyección de la ciudad letrada y la Ilustración centroamericanas más allá de sus fronteras locales : examina el lugar, paradójicamente considerable dado el estatuto periférico que las provincias del istmo, que le otorga en sus páginas el "Correo mercantil", periódico que durante más de diez años fue uno de los pocos focos de difusión de las ideas en la Península ibérica. Resalta el dinamismo de la élite guatemalteca, su preparación, y su adecuación con los valores y las políticas reformistas.

Próximas 





---------- Mensaje enviado ----------
De: <boletin_sender@afehc-historia-centroamericana.org>
Fecha: 4 de marzo de 2015, 6:04 a. m.
Asunto: Boletín de la AFEHC del 2014-12-04
Para: boletin@afehc2.lautre.net


​​
la AFEHC le informa de la publicación de un nuevo ejemplar de su boletín. Este mensaje responde a su suscripción para recibirlo.

Por si acaso su programa no le permite leer bien este mensaje : Oprimir aquí.

Logo AFEHC

Boletín de la AFEHC n°63

: Octubre-Diciembre de 2014 ISSN 1954-3891

Editorial de la redacción

Con este número 63 del Boletín de la AFEHC cerramos con gran satisfacción el programa de convocatorias del año 2013. Nuestro proyecto editorial sigue activo con los aportes de varios investigadores centroamericanos por lo que decidimos abrir dos nuevas convocatorias para finales de 2015, la primera de ellas titulada "La escritura de la Historia en Centroamérica: discursos y representaciones (1821-2000)" y la segunda, para 2016, con el tema "Estudios críticos sobre narrativa centroamericana, 1990-2015". El número de diciembre próximo será coordinado por el colega guatemalteco José Cal, cuyo compromiso con los estudios centroamericanistas siempre ha sido muy fuerte. De la misma manera el segundo "dossier", dirigido por la colega Alexandra Ortiz Wallner, ofrece la oportunidad de establecer estudios críticos sobre la producción literaria centroamericana más reciente.

Volvemos a insistir en que los investigadores en ciencias sociales que reciben nuestro boletín con regularidad deben sentirse dueños de esta publicación y ponerse en contacto con los editores invitados para fomentar con nosotros la elaboración de un conocimiento útil, crítico e interdisciplinario, tanto acerca del pasado como del presente centroamericano. Además de su carácter específicamente electrónico, esta apertura editorial ha sido nuestro "credo" desde el principio y sin esto la publicación no se distinguiría tanto de las demás revistas existentes en la actualidad.
Nuestras secciones de transcripciones de documentos, por ejemplo, son espacios donde el resultado de las investigaciones puede ser compartido con nuestra comunidad: con la participación de todos, nuestra investigación sin duda se facilitará y fortalecerá a la vez. Ahora bien, "dicho razonamiento" en favor del proyecto de la AFEHC representa una forma de introducción al tema de la Ilustración que proponemos en este número: ofrecemos a los lectores cuatro nuevos artículos que han sido editados por Catherine Poupeney Hart y Christophe Belaubre que abren caminos nuevos en un campo de investigación que ha sido bastante fértil desde los años 80. La sección de reseña ofrece la posibilidad de leer tres comentarios a las obras recientes de David Carey, de Catherine Komisaruk y a la obra colectiva de David Díaz Arias, Iván Molina Jiménez y Ronny Viales Hurtado. En cuanto a balance de dicha sección que se debe a la movilización de Adriana Sánchez Alvarez y de Laura Matthew son 11 los libros que han sido revisados por investigadores escogidos. Además de este dossier, la sección del Diccionario Biográfico Centroamericano recibe cuatro nuevas entradas por lo que durante todo el año 2014 son 16 personas que vinieron a complementar el corpus: este año un colectivo de 8 investigadores han participado. Es hora de cerrar este pequeño editorial y darles cita dentro de poco tiempo para descubrir el número coordinado por los colegas Antonio Acosta Rodríguez y Hector Lindo-Fuentes, el cual estará enteramente dedicado a la economía salvadoreña.

Vínculos sociales y difusión de las Luces en el Reino de Guatemala (1700-1808)

Organizar la historia de los hombres según periodos históricos pertinentes representa siempre una dificultad o mejor dicho quizás una ilusión: el proceso mismo de Independencia para América Latina se extiende entre 1804 y 1825 y la fecha del 21 de septiembre de 1821 es más bien para Guatemala el día de una tertulia amplia que toma la decisión de quitarse de encima la incómoda tutela española que la conclusión de un proceso revolucionario que desemboca en la formación de una nueva sociedad…

(por Catherine POUPENEY HART) Leer mas...

Ilustración, elites coloniales y procesos políticos en Costa Rica: de la colonia a la Independencia (1705-1824) por Eduardo Madrigal Muñoz

Con el fin de reseñar los alcances del pensamiento ilustrado en la Costa Rica colonial, el presente artículo lleva a cabo, en primera instancia, un análisis de los trabajos más descollantes que se han escrito sobre el tema para la Hispanoamérica y la Centroamérica del período. En segunda instancia se va dando seguimiento, a través de diferentes fuentes, al avance de estas ideas en la provincia de Costa Rica, desde el inicio de la dinastía borbónica hasta el proceso de Independencia. Para ello, se sigue su huella en las políticas monárquicas de persecución al contrabando, control de la población, desarrollo de la educación, la medicina y las políticas de salud pública, la producción intelectual de los ilustrados costarricenses, la cultura letrada, y la existencia de elites políticas ilustradas en el período colonial tardío y de Independencia.

La participación del arzobispo Casaus y Torres a la Ilustración en el Reino de Guatemala. por Christophe Belaubre

Este artículo llama la atención sobre la fuerte participación del arzobispo Casaus y Torres a la Ilustración, participación ocultada en la historiografía hasta nuestros días e interesante para reflexionar sobre la naturaleza de los procesos de difusión de las Luces debido a la doble formación académica del prelado (estudios preuniversitarios en España y estudios graduados en México), a la importancia de las redes sociales que construyeron su personalidad y su percepción del mundo y por la dimensión atlántica de su carrera. Aunque el ensayo no cierra la investigación sobre un punto que obliga a la consulta de una gran cantidad de documentos (en particular las miles de páginas impresas por Casaus y Torres a lo largo de su vida), hay suficientes pruebas como para intuir que la postura política radicalmente pro monárquica y pro católica no era incompatible con un compromiso sincero con la consolidación de un espacio social moderno propicio a los debates públicos, con el desarrollo de una política favorable a la preservación de la vida de los más pobres y en general con defensa de los valores humanistas. Si la historiadora Coralia Gutiérrez Alvarez lamenta en un artículo reciente de Nuevo Mundo Mundos Nuevos la falta de "un estudio biográfico del Arzobispo Ramón Casaús, uno de los personajes centrales de la primera mitad del siglo XIX", tal trabajo, sin un esfuerzo de objetividad, se limitaría a describir la "reacción furiosa de un conservador". Tomar en cuenta que el hombre vivía en una época de considerable apertura política y que su posición personal ante esos cambios no era cerrada como se escribió a saciedad nos ayudará a entender que el papel jugado por él durante el periodo de la Independencia fue más complejo y bastante contradictorio.

La "Gazeta de Guatemala" : portavoz de las ideas ilustradas de la Sociedad Económica de Amigos del País, 1797-1799. por José Santos Hernández Pérez

En la primera mitad del siglo XVIII sólo tres regiones hispanoamericanas tuvieron el privilegio de poseer imprentas y editar periódicos con el nombre de Gaceta, entre ellos destaca la capitanía general de Guatemala que, a pesar de su situación marginal y la escasez de sus recursos materiales, se constituyó en el segundo territorio –después de la Nueva España y antes que Perú- en obtener licencia real para editar la Gaceta de Guatemala. El impreso tuvo la particularidad de haberse publicado en tres periodos del siglo XVIII; no obstante, su papel como difusor de las Luces se reflejó de manera especial en su tercera época, concretamente en 1797 cuando su fundador, Jacobo de Villaurrutia, le atribuyó la función de portavoz de la Sociedad Económica de Amigos del País. El presente trabajo aborda a la Gaceta de Guatemala en su calidad de difusora de la cultura ilustrada. Específicamente se analizarán las ideas, las propuestas y los proyectos reformistas de un singular sector letrado reunido al interior de la Sociedad Económica de Amigos del País para impulsar el desarrollo de Guatemala. En los cinco años que estuvo en funciones, la Sociedad Económica dejó constancia de su labor renovadora en el Reino. Así lo demuestra la Gaceta de Guatemala en cuyas páginas se dio a conocer las diversas actividades llevadas a cabo en el organismo patriótico.

Las luces centroamericanas en Europa : la "Gazeta de Guatemala" y el "Correo mercantil de España y sus Indias" (1792-1808) por Catherine Poupeney Hart

El presente ensayo se centra en una faceta de la proyección de la ciudad letrada y la Ilustración centroamericanas más allá de sus fronteras locales : examina el lugar, paradójicamente considerable dado el estatuto periférico que las provincias del istmo, que le otorga en sus páginas el "Correo mercantil", periódico que durante más de diez años fue uno de los pocos focos de difusión de las ideas en la Península ibérica. Resalta el dinamismo de la élite guatemalteca, su preparación, y su adecuación con los valores y las políticas reformistas.

Próximas convocatorias

Diccionario Biográfico Centroamericano

  • RUBIO, Felipe La carrera de un administrador de los bienes de la Iglesia en la diócesis de Guatemala. por Christophe BELAUBRE
  • SOTO Isidoro Acercamiento a la vida de un maestro de farmacia que participó al fomento de la Ilustración en el Reino de Guatemala. por Christophe BELAUBRE
  • MARTÍNEZ DE LA PEDRERA, José Principales experiencias de un funcionario real español en las Indias. por Coralia GUTIéRREZ ÁLVAREZ
  • GUERRA MARCHÁN (Marchant), Manuel Apuntes sobre el presbítero Manuel Guerra Marchán quien fue diputado suplente a las Cortes de Cádiz por Chimaltenango y Sololá en 1820. por Luis Pedro TARACENA ARRIOLA

Reseñas de libros, articulos o impresos

Transcripciones

Noticias recientes

Biblioteca de enlaces razonados



_______________________________________________
AFEHC mailing list

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a genealogia-slp@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a genealogia-slp-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/genealogia-slp?hl=es.
 
Los miembros de la Sociedad Genealógica Potosina se comunican gratuitamente entre si usando equipos de Voz sobre IP de http://www.tusip.com
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia de San Luis Potosi" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-slp+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios.: